Empieza la Temporada de verano y con ello las ALTAS TEMPERATURAS , que conlleva a que extrememos las precauciones tanto en nuestra persona y las que nos rodean ( hidratarse, evitar los momentos de mayor calor en la calle, evitar exponerse al sol durante largo tiempo, cuidar de los golpes de calor en especial de nuestros pequeños, mayores y todos en general..).
Pero también es la época en la que es mas vulnerable nuestro entorno, y sobre todo nuestros campos , donde una pequeña chispa en la maleza puede hacer de nuestro campo/parcela un infierno.
Desde el Ayuntamiento de Estremera, en conjunto con el Equipo de Protección Civil de Estremera, queremos pedir que todos consideremos este cuidado como una OBLIGACIÓN, y así poder evitar disgustos y males mayores.
Desde la Comunidad de Madrid, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) se encuentra activado todo el año, pero la época de peligro alto se inicia el 15 de junio y se mantiene hasta el 30 de septiembre de 2024.
Desde este medio compartimos MEDIDAS PREVENTIVAS que algunas siendo de carácter obligatorias debemos tener presentes:
- Recordamos a los propietarios la importancia y obligación de revisar el estado de la vegetación de las parcelas de su propiedad, y proceder al desbroce preventivo de una franja perimetral antes de la época de peligro alto de incendio forestal.
- Los restos vegetales deben retirarse a lugar apropiado para ello (vertedero autorizado, punto limpio del municipio), evitando el acopio de los mismos en lugares no destinados a ello.
- Recordamos la prohibición del uso del fuego en terreno forestal y una franja de 400 metros circundantes.
- El lanzamiento de elementos artificiales que puedan provocar ignición, tales como cohetes y artefactos pirotécnicos, requiere de una autorización expresa, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.
- En las épocas de peligro medio y alto de incendios, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (maquinaría agrícola, equipos de corte y soldadura, etc…) en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano, requerirá de una autorización específica en donde se establecerán las correspondientes medidas preventivas que sean necesarias.
- Tengan especial cuidado en la prevención de incendios forestales en las zonas de interfaz urbano forestal, es decir, aquellas zonas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana (bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas, urbanizaciones, etc..).
- Se recomienda mantener a punto los posibles elementos contra incendios que se tengan (sistemas de riego y abastecimiento de agua, red de hidrantes, mangueras, herramientas, etc..) y disponer, si es posible, de una reserva de agua.
Muchas gracias por la COLABORACIÓN de TODOS y recordar llamar ante cualquier EMERGENCIA al 112